Síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que causa la inflamación de las encías y que si no se atiende correctamente puede avanzar hasta el hueso que genera soporte a los dientes. La causa principal de esta enfermedad es la acumulación de placa en los dientes, la cual, cuando no se remueve correctamente con el cepillado y el uso del hilo dental, produce toxinas que inflaman el tejido gingivial y dan origen a los síntomas de la gingivitis que te informaremos a continuación.

Síntomas de la gingivitis infantil

Los niños no están exentos de sufrir gingivitis. La higiene bucal debe comenzar desde los primeros años de edad y su carencia puede causar la acumulación de placa en los dientes de los más pequeños, provocando la infamación de las encías y el sangrado de las mismas. Por esta razón es fundamental enseñar a los niños desde muy temprano la importancia del cepillado y el uso del hilo dental.

Si bien puede resultar difícil notar que un niño presenta síntomas de gingivitis, existen signos que hacen evidente la presencia de esta enfermedad. Entre los síntomas de la gingivitis infantil encontramos:

  • Inflamación de las encías.
  • Encías de color rojo intenso.
  • Sangrado espontáneo de las encías o durante el cepillado.
  • Sensación de que las encías se mueven o se retraen.
  • Mal aliento.
  • Cuando la encía está infectada puede presentar abscesos.

Afortunadamente la gingivitis puede tratarse para detener su evolución y prevenir que evolucione a periodontitis. Es importante pautar citas con el odontólogo para que realice limpiezas profundas y remueva el exceso de placa dental. Asimismo, es probable que el especialista médico recete medicamentos analgésicos para reducir las molestias de la enfermedad. Cuando la gingivitis está presente en u niño es importante que tanto el odontólogo como los padres enseñen a pequeño a cepillarse los dientes correctamente y supervisen su rutina de higiene bucal.

Varios síntomas de la gingivitis en adultos

Los síntomas de la gingivitis en adultos son los mismos signos de enfermedad periodontal infantil. Sin embargo, existen otras manifestaciones que pueden acompañar esta enfermedad y que resulta importante conocer:

  • Encías retiradas de los dientes.
  • Encías extremadamente sensibles al punto de que cualquier roce puede estimular el sangrado de las mismas.
  • Encías moradas o con manchas grises.
  • Formación de bolsas entre las encías y los dientes.
  • Dientes que parecen cada vez más alargados debido a la retracción de las encías.
  • Alteraciones del gusto.

Ante la presencia de uno o más síntomas de gingivitis resulta indispensable evaluar los hábitos de higiene y pautar una cita con el odontólogo para que junto con la limpieza y el uso de analgésicos tópicos se pueda aliviar el malestar y detener el avance de la enfermedad periodontal.

Qué opinas?

Otros Productos

La gingivitis y la alimentación

La gingivitis y la alimentación

La gingivitis y la alimentación para evitarla La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de la salud bucal, y aunque muchas personas son…

¿Cómo curar la gingivitis descamativa?

Cómo curar la gingivitis descamativa

Consejos para curar la gingivitis descamativa La gingivitis descamativa puede describirse y curarse de distintas maneras dependiendo de la fase en que se encuentre: Leve:…

Causas de la gingivitis

Causas de la gingivitis

Varias causas de la gingivitis Lo cierto es que la principal causa de esta afección es la acumulación de placa en los dientes que libera…