La gingivitis y la alimentación

La gingivitis y la alimentación

La gingivitis es una enfermedad periodontal causada en gran parte por una inadecuada higiene bucal que promueve la acumulación de placa que inflama y destruye los tejidos que recubren y sirven de soporte dental. En vista de que esta condición afecta principalmente a las encías y dicho tejido tiene contacto directo con los alimentos, resulta muy importante conocer la relación entre la gingivitis y la alimentación para saber cómo puede influir lo que comemos en la evolución o el progreso de la enfermedad periodontal.

La gingivitis y la alimentación para evitarla

La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de la salud bucal, y aunque muchas personas son más propensas a sufrir gingivitis debido a factores como la diabetes, el embarazo o los antecedentes familiares; resulta importante conocer cuáles son los alimentos que nos pueden ayudar a combatir y prevenir esta condición.

Una dieta enfocada en evitar la gingivitis debe ser libre de grasa saturada, por lo que te recomendamos disminuir el consumo de los siguientes alimentos y tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Carnes y aves con grasa blanca visible.
  • Caldos y sopas que no han sido desgrasados previamente.
  • Productos elaborados a base de grasas vegetales como la que se deriva del coco y la palma y que es muy común en la pastelería.
  • Revisar la composición nutricional de los productos para evitar comprar aquellos que son ricos en grasas saturadas.
  • Evitar el consumo excesivo de lácteos enteros.

En lugar de una dieta rica en grasas y azúcar es importante incluir alimentos en nuestra dieta que estimulen la salud bucal y ayuden a disminuir los síntomas de la gingivitis. Por lo tanto, si sufres de esta afección o quieres prevenirla toma en cuenta las siguientes pautas alimenticias:

  • Prefiere las carnes magras como el pescado, el pollo y el pavo sin piel.
  • Los ácidos grasos omega 3 ejercen en el cuerpo una función antiinflamatoria muy importante que ayuda a regenerar el tejido bucal. Estos ácidos no los produce el organismo, sino que deben ser ingeridos a través de la alimentación y los puedes encontrar principalmente en el salmón, sardinas, anchoas, gambas y atún.
  • Optar por el consumo de alimentos lácteos desnatados es la mejor opción para evitar el consumo de grasas saturadas a través de este grupo alimenticio.
  • Los alimentos ricos en fibra ayudan a estimular la función del sistema inmune para combatir las bacterias que causan la gingivitis. Puedes hallar cantidades importantes de fibra en el berro, el plátano, los frutos secos, la avena, el aguacate y las frambuesas.
  • Los alimentos naturales y crujientes como las manzanas ayudan a limpiar los dientes de forma natural previniendo la acumulación de residuos en los mismos.

La gingivitis y la importancia de la alimentación

La alimentación es importante para evitar y combatir la gingivitis porque a través de lo que consumimos podemos controlar la proliferación de bacterias en la cavidad bucal. Las recomendaciones mencionadas anteriormente son indispensables para gozar de unas encías saludables, sin embargo, existen dos puntos muy importantes sobre la gingivitis y la alimentación que debes tener muy en cuenta: el azúcar y las vitaminas.

El azúcar: es el enemigo principal de la salud bucal y de todas las personas que padecen gingivitis. ¿Por qué? Este ingrediente muy utilizado en la bollería es el combustible preferido de los gérmenes y las bacterias, sin contar que es el principal precursor de la caries dental. Cuando consumimos alimentos ricos en azúcar refinada, esta sustancia se queda en los dientes y estimula la proliferación de microorganismos. Además, el azúcar está considerado uno de los ingredientes capaces de deprimir el sistema inmune, logrando que las defensas no puedan actuar correctamente ante virus y bacterias. Por lo tanto, es muy importante evitar el consumo de azúcar y alimentos dulces y, cuando lo hagas, cepillar tus dientes inmediatamente para evitar que dicho compuesto se quede en tus dientes.

Las vitaminas: la salud del sistema inmune es primordial para que el organismo pueda combatir las bacterias causantes de cualquier afección como la gingivitis. Por esta razón resulta importante consumir alimentos ricos en vitaminas que aumenten las defensas del cuerpo. Entre las mejores vitaminas para el sistema inmune resaltan la vitamina C y D, que ofrecen un efecto antioxidante que permite aumentar las defensas y promover la salud dental.

Qué opinas?

Otros Productos

¿Cómo curar la gingivitis descamativa?

Cómo curar la gingivitis descamativa

Consejos para curar la gingivitis descamativa La gingivitis descamativa puede describirse y curarse de distintas maneras dependiendo de la fase en que se encuentre: Leve:…

Síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis infantil Los niños no están exentos de sufrir gingivitis. La higiene bucal debe comenzar desde los primeros años de edad y…

Causas de la gingivitis

Causas de la gingivitis

Varias causas de la gingivitis Lo cierto es que la principal causa de esta afección es la acumulación de placa en los dientes que libera…