¿Cómo curar la gingivitis durante el embarazo?

¿Cómo curar la gingivitis durante el embarazo

El embarazo trae consigo una serie de cambios físicos y biológicos en la mujer. Entre las alteraciones más comunes que se presentan durante el período de gestación resaltan los desórdenes hormonales, lo cuales pueden afectar la salud dental y producir gingivitis durante el embarazo. Si estás embarazada y deseas conocer cómo curar la gingivitis durante el embarazo, te invitamos a leer todas las recomendaciones que te ofrecemos a continuación.

Cómo prevenir la gingivitis durante el embarazo

Pocas mujeres saben que la gingivitis es una condición común de embarazo que se puede prevenir. Para ello es recomendable que antes de quedar embarazada asistas a una consulta con tu odontólogo para que realice una limpieza profunda de tus dientes y elimine la placa que pueda estar acumulada en los mismos. Si ya estás embarazada y aún no presentas síntomas de gingivitis también es de gran ayuda ir al odontólogo para promover tu salud dental y evitar que se inflamen las encías. Al contrario de lo que muchas mujeres piensan, estar embarazada no es una limitante para visitar al especialista dental.

Además de la limpieza profesional es importante que utilices el hilo dental después de cepillar tus dientes, ya que esta herramienta permite remover restos de alimentos e impurezas entre tus dientes y demás zonas donde las cerdas del cepillo no penetran correctamente. Usar enjuague bucal antibacterial y disminuir el consumo de dulces y golosinas también será de gran ayuda para prevenir la gingivitis durante el embarazo.

Cómo curar la gingivitis durante el embarazo de forma segura

¿Estás embarazada y tienes gingivitis? Tranquila, no eres la única. Como explicamos anteriormente, desórdenes hormonales, el ácido del vómito, la congestión nasal y el aumento en el riego de la sangre puede afectar la salud de tus envías, afortunadamente esta condición es transitoria y aquí te informamos cómo curarla:

  • Acude a tu odontólogo para que realice una limpieza profunda de tus dientes y pueda remover la placa acumulada en ellos.
  • Es importante cepillar los dientes después de cada comida, ya que los restos de alimentos son una de las principales causas de la formación de placa dental.
  • Tampoco debes exagerar con el cepillado, tres veces al día es más que suficiente ya que abusar de ducha rutina puede remover el esmalte de tus dientes y afectar su salud.
  • Utiliza una pasta dentífrica especial para encías inflamadas o enfermedad periodontal.
  • Utiliza enjuague bucal especial para la gingivitis, pues además de remover las bacterias de tu boca ayudará a disminuir la inflamación de las encías.
  • El azúcar es nocivo para la salud dental ya que estimula la formación de caries y la formación de palca dental. Evita consumir dulces y golosinas.

Cómo curar la gingivitis de forma saludable durante el embarazo

Para curar la gingivitis durante el embarazo de forma saludable también es importante que reconoces algunos factores que pueden empeorar la salud de tus encías como los vómitos, que suelen estar presentes durante los tres primeros meses de gestación y su acidez es tan abrasiva que tiene el poder de maltratar aún más el tejido bucal.

Aunque controlar los vómitos durante el embarazo resulta bastante complejo, sí puedes evitar aquellos agentes que estimulen las náuseas, tales como olores fuertes y las comidas que no sean de tu agrado. Comer una galleta de soda, tomar un vaso de agua y hacer varias comidas al día en pequeñas porciones son acciones que te servirán para prevenir los vómitos y las náuseas y evitar así que la gingivitis durante el embarazo empeore.

Cuando la inflamación y el sangrado son el problema, las gárgaras de agua tibia con sal son la mejor solución, pues ayudan a desinflamar el tejido y proporcionan alivio. Añade una cucharadita de sal a una taza de agua tibia, remueve y haz gárgaras con la preparación hasta agotar el contenido. ¡Notarás la diferencia si practicas este remedio casero tres veces al día!

Qué opinas?

Otros Productos

La gingivitis y la alimentación

La gingivitis y la alimentación

La gingivitis y la alimentación para evitarla La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de la salud bucal, y aunque muchas personas son…

¿Cómo curar la gingivitis descamativa?

Cómo curar la gingivitis descamativa

Consejos para curar la gingivitis descamativa La gingivitis descamativa puede describirse y curarse de distintas maneras dependiendo de la fase en que se encuentre: Leve:…

Síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis infantil Los niños no están exentos de sufrir gingivitis. La higiene bucal debe comenzar desde los primeros años de edad y…

Causas de la gingivitis

Causas de la gingivitis

Varias causas de la gingivitis Lo cierto es que la principal causa de esta afección es la acumulación de placa en los dientes que libera…