¿Cómo curar la gingivitis descamativa?

Cómo curar la gingivitis descamativa

La gingivitis descamativa es una variación de la gingivitis que se reconoce a simple vista por el intenso enrojecimiento que adoptan las encías inflamadas. Esta condición se conoce con varios nombres: gingivosis, gingivitis menopáusica o gingivitis senil. Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres y cuando no se le ofrece el cuidado correcto suele comprometer la calidad de vida de la persona debido a sus molestos síntomas. Si sufres de esta condición o quieres saber más sobre la misma, lee con atención este artículo.

Consejos para curar la gingivitis descamativa

La gingivitis descamativa puede describirse y curarse de distintas maneras dependiendo de la fase en que se encuentre:

Leve: en esta fase la gingivitis descamativa se caracteriza por ser asintomática e infamatoria y hay pérdida leve del tejido superficial.

Moderada: la encía luce de color rojo intenso o con manchas grises. El epitelio, o tejido gingivial, está poco adherido y puede descamarse con facilidad. Puede haber sensación de quemazón o dolor moderado.

Severa: el epitelio está evidentemente descamado, el color de las encías es rojo muy intenso y se presentan sangrados durante y después del cepillado dental. Las lesiones en el tejido gingivial son muy dolorosas y arden.

El principal consejo que se debe tener en cuenta para curar la gingivitis descamativa es que el progreso de la enfermedad dependerá exclusivamente del cuidado bucal que se ofrezca a las encías al momento del diagnóstico. Es decir, una persona que recién ha descubierto que padece gingivitis descamativa en la fase leve deberá tener un cuidado exhaustivo de tejido bucal y llevar una higiene dental correcta para evitar que la enfermedad evolucione negativamente hacia cualquiera de las fases siguientes.

Por lo tanto, tomar en cuenta los siguientes cuidados para promover la salud bucal es ideal para tratar esta enfermedad periodontal:

  • Cepillar los dientes después de cada comida.
  • Usar hilo dental para eliminar los residuos de alimentos que las cerdas del cepillo dental no han podido remover.
  • Utilizar un enjuague bucal especial para encías inflamadas y enfermedad periodontal.
  • Hacer gárgaras de agua tibia con sal para disminuir la inflamación del tejido gingivial.
  • Evitar el consumo de grasas saturadas y azúcar refinado.

Es recomendable acudir al odontólogo una vez al año para realizar una limpieza dental profunda. Sin embargo, cuando se padece de algún tipo de enfermedad periodontal es importante visitar al especialista cada seis meses, ya que cualquier acumulación de placa, por mínima que sea, puede irritar e inflamar aún más el tejido lastimado.

La gingivitis descamativa y su tratamiento

Un sistema inmune deprimido, la diabetes no controlada, la menopausia, la deficiencia nutricional y los desórdenes hormonales pueden llegar a desencadenar la gingivitis descamativa, por lo tanto, atender de inmediato el factor causante de la enfermedad periodontal resulta el primer eslabón del tratamiento este tipo de gingivitis.

Una vez que se ha atendido la causa de la enfermedad resulta importante ofrecer soluciones para disminuir los síntomas de la misma y detener su evolución en función de preservar la salud bucal y la calidad de vida de la persona.

Para tratar la gingivitis descamativa será necesario que la persona acuda periódicamente al odontólogo para realizar limpiezas dentales profundas. El especialista médico también recetará una serie de medicamentos tópicos que serán de gran ayuda para desinflamar el tejido gingivial y eliminar las lesiones que este pueda presentar. Entre los fármacos más comunes para curar la gingivitis descamativa destacan cremas analgésicas y desinflamatorias a base de manzanilla o aloe vera.

Qué opinas?

Otros Productos

La gingivitis y la alimentación

La gingivitis y la alimentación

La gingivitis y la alimentación para evitarla La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de la salud bucal, y aunque muchas personas son…

Síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis infantil Los niños no están exentos de sufrir gingivitis. La higiene bucal debe comenzar desde los primeros años de edad y…

Causas de la gingivitis

Causas de la gingivitis

Varias causas de la gingivitis Lo cierto es que la principal causa de esta afección es la acumulación de placa en los dientes que libera…