Causas de la gingivitis

Causas de la gingivitis

La gingivitis es el principio de la enfermedad periodontal que se reconoce por la inflamación de las encías y el sangrado de las mismas. Son muchas las personas que sufren dicha enfermedad y que a menudo se preguntan: ¿por qué ocurre la gingivitis?

Varias causas de la gingivitis

Lo cierto es que la principal causa de esta afección es la acumulación de placa en los dientes que libera toxinas que van inflamando el tejido bucal. Además de la placa, también existen otros factores que hacen que una persona sea más propensa a sufrir esta enfermedad, conócelos a continuación.

Para entender por qué ocurre la gingivitis es necesario explicar qué es la placa dental. La placa es una sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes y está compuesta por moco, residuos de alimentos y bacterias. Cuando la placa no es removida correctamente (a través del cepillado y el hilo dental) se va convirtiendo en un depósito muy duro conocido como sarro o cálculo, el cual queda atrapado entre la encía y el diente, provocando que las encías se inflamen, se tornen sensibles y hasta se infecten.

Además de la acumulación de placa existen ciertos factores que hacen que una persona tenga mayor riesgo de desarrollar gingivitis, algunos de ellos son:

  • Embarazo.
  • Diabetes no controlada.
  • Infecciones sistémicas.
  • Cambios hormonales en adolescentes y mujeres en edad adulta cercanas a la menopausia.
  • Enfermedades como el cáncer y el SIDA.
  • Dientes mal alineados.
  • Consumo de algunos medicamentos como cierto tipo de pastillas anticonceptivas.
  • No reemplazar los aparatos dentales.
  • Antecedentes familiares.

Entre los factores de riesgo de la gingivitis resalta uno muy importante: el tabaquismo. Mucho se habla del impacto que tiene el consumo de cigarrillos en las vías respiratorias, pero lo cierto es que el humo del tabaco es tan irritante para la faringe como para las encías. Además, el tabaco debilita el tejido bucal y afecta la respuesta del sistema inmune para defenderse de las bacterias que causan la gingivitis.

Cómo reconocer la molesta gingivitis

La gingivitis es muy fácil de reconocer debido a que es una enfermedad que se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, el sangrado y la sensibilidad de las mismas. Además, esta condición puede causar que los dientes se muevan o luzcan alargados, que las encías tengan manchas moradas y que la persona presente mal aliento.

Los síntomas de la molesta gingivitis se deben a la acumulación de bacterias que está afectando la salud bucal de la persona y que si no son removidas a tiempo con la ayuda de un odontólogo pueden empeorar la enfermedad, permitiendo que este avance hasta comprometer el bienestar del hueso que soporta los dientes.

Afortunadamente la gingivitis es una enfermedad reversible que por ser causada por la acumulación de placa en los dientes puede mejorar considerablemente con el simple hecho de remover dicha sustancia y evitar su constante acumulación a través de la higiene bucal

Qué opinas?

Otros Productos

La gingivitis y la alimentación

La gingivitis y la alimentación

La gingivitis y la alimentación para evitarla La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de la salud bucal, y aunque muchas personas son…

¿Cómo curar la gingivitis descamativa?

Cómo curar la gingivitis descamativa

Consejos para curar la gingivitis descamativa La gingivitis descamativa puede describirse y curarse de distintas maneras dependiendo de la fase en que se encuentre: Leve:…

Síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis

Síntomas de la gingivitis infantil Los niños no están exentos de sufrir gingivitis. La higiene bucal debe comenzar desde los primeros años de edad y…